Comienzo el día 1, salida de Madrid más tarde de lo habitual y llegada sobre la 9.30 p.m. a Ponferrada, menos mal que había unas paisanas que tenían el teléfono del Albergue, llamaron y había sitio, hasta las 10.30 estaba abierto.
Los hospitaleros de origen argentino, buen recibimiento, !Cómo se agradece!. Casi la hora de dormir y a otra cosa después de un ratito de charla con unos y otros.
Al día siguiente, la gente pelín nerviosa y pronto con luces, en fin a las 6.30 a levantarse y opíparo desyuno en el primer bar que estaba abierto.
Camino de Cacabelos segunda paradita, el calor empieza a apretar a la salida y refrigerio, bueno las peregrinas del primer día ya habían salido, charleta con un par de peregrinos y a continuar camino.
Hace unos cuatro o cinco años que no hago esta parte del Camino Francés, esta vez con mucho calor y sol, paradita y charla con peregrina coreana, ya lleva días y va despacio, desde Saint Jean, con calma y curiosidad...
Paso por los viñedos, cómo mola pero y si hubiese un cachito de sombra, !no se puede pedir todo!, este tramo ya lo pasé con lluvia, con sol, con... en fin.
Llegada a Villafranca, la parte final la comparto con un maño y mama e hija de Tarragona, la mami de origen extremeño (!vaya acentazo!, !qué familiar!).
Duramos poco juntos, muy deprisa y ya estamos llegando a Villafranca, llegada al Albergue y última cama, claro que con la rodillera,todo el mundo alucina y ya les digo que no es para tanto, sobre todo el calorazo que da, en fin a lavar, comer y descansar.
La hospitalera muy amable, me da hasta recorrido turístico después de la siesta. Aquí me vuelvo a encontrar con la peregrinas del bus, segovianas,que habían madrugado y llegado prontito.
De Ponferrada a O Cebreiro, etapa larga que comienza con desayunos varios y descansos, Trabadelo, Ambasmestas Vega de Valcarce y subidita a la Faba, la verdad cada vez se me hace nueva, nuevos albergues,chiringuitos... pero la misma subidita y las piedras, je,je para bajarme a la tierra rápido, en la subida me cruzo con dos peregrinas, con las que llego al Albergue, resulta que son de Almeria, y claro, riendas sueltas a recordar la más tierna infancia y nuestras visitas cuando mi padre trabajaba por allí. Buena gente divertida y que me hacen amena el resto de la subida.
Isabel y Dolo-peregrina que son la "Compañeras peregrinas", hacemos paradita en el Albergue, lavar y risas, hasta las toallas, je,je suerte de aire y sol; comidita, sistazo que la etapa ha sido larga y durilla, el aire y paisaje te anima, pero...!QUÉ CAMA!, según la hospitalera nos tocó la habitación VIP, a compartir con otros 8, !qué lujazo!.
En fin paseo por el pueblin, Visita a la Virgen de O cebreiro y al Famoso milagro... risas y batallitas con las paisanas, incluida la secadora que a las 10.00 y no había terminado, vamos un tostón, sobre las 11.00 p.m., la paramos sacamos la ropa y a otra cosa mariposa.
Nos levanamos a la vez desayuno y camino de Tracastela, yo pienso llegar a Samos está lejos pero lo intentaré.
Parada en Triacastela, a recuperar fuerzas, Tinto de Verano en honor a Anita, algo para el estómago, a descansar y sobre las 2.30 hacia Samos, Dolo-peregrina e Isabel se animan y nos vamos juntas.
Comienzo duro con gran sol y mecho asfalto, lo que pueden ser 2,30 h.se transformará en 3.30h, llegamos por fin a Samos y me quedo en el Albergue. Lo sigue llevando los hospitaleros, sobre todo ducha, a lavar y descansar, ha sido día agotador, aunque podía ver la Iglesia y el Monasterio, yo ya lo conozco y había que descansar.... La ropa se está secando y nos vemos para tomar un algo , pasear dos calles y cenar que hace hambre.
Son la 7.00 y salgo a desayunar, mis compañeras no han salido, ya iremos hablando por el camino
Mi idea es llegar a Portomarín, otra etapa larga y dura, sobre todo la última hora con una baja muy, muy larga y con mucha pendiente.Paro casi en los mismo sitios que la última vez, poca gente y mucho campo, algún paisano que para y ejercito la lengua un ratín y llegada a Sarria.
Allí desayuno esta vez con unos francesas, habían salido desde Marsella y ya tenía ganas de llegar, con final de etapa en Fisterra pero con autiomoción, al cafetito invitaron, gente maja.
Espero una hora casi y veo llegar a Dolo e Isa que piensas continuar hasta Portomarín, nos veremos más adelante.
La etapa larga, te cruzas con unos y otros, añgunos acaban de salir desde Sarria y se irán quedando en albergues intermedios, continuo con pequeñas paradas y alguna que otra risa con algún ciclista con el que me cruzo hasta tres veces, hay para todos y para todo...
ültima hora de Camino, a lo lejos ya se ve Portomarín, pero claro queda esa infinita hora de vbajada con una pendiente de narices, que allá el que tarde menos.
Llego porfin, primera sorpresa, no hay agua en el Embalse del Miño, segunda la última cama del Albergue y como además estoy "lisiada", la rodillera y el careto de "estoy muerta y salí de Samos", la Hospitalera me la da Ya me cuenta que no hay camas ni en los Albergues privados ni en pensiones, mi Angel de la Guarda me echó un buen clable, los que llegaron detrás al Polideportivo...
Me quedo pensando en Dolo- Peregrina e Isa, espero que paren antes. A lavar, a comer y siesta...
Paseo por el pueblo y vista a la iglesia y de repente ZAS, !TOC TOC! !DOLO-PEREGRINA E ISA!. A buscar donde dormir, por la plaza imposible, afortunadamente en una pensión había habitación, estupenda según me dijeron y a cenar algo y descansar, al día siguiente toca Palas do Rey, es una etapa corta, quedamos en vernos por allí.
A la mañana siguiente tengo msm, Dolo-peregrina, se viene conmigo e Isa se queda a que la miren en el Centro de Salud, la rodilla no ha resistido.
Perfecto, ya tengo compañera de viaje a Palas, llegada y sin Albergue en el pueblo, esperando noticias de Isa, decidimos quedarnos en una pensión, molona, molona. No es el mismo ambiente que en el Albergue, pero cómo se agradece después de tantas palizas.
Isa una odisea para llegar, pero al fin lo consigue.
Salida hacia Arzua, buenos recuerdos, el año pasado la Final del Mundial, mucho me he acordado de la Mama y sus consejitos, en fin, salida con Dolo Isa debe reposar muy a su pesar, nos vemos en Arzua, ella ya había hablado en el Albergue privado, menos mal, había conocido a un grupo de granadinos que venian con unos chicos y miles de risas. Visita a l superbareto de la final, a la iglesia...
Cenita y Queimada de despedida, ellas harán la llegada a Santiago en dos etapas y yo salgo hasta para llegar el mismo viernes.
La salida con nubes y lluvia más de medio camino, con parada en O Pino y continuar con capa, visita al árbol de la fuerza, a San Paio y Monte do Gozo, con lluvia y niebla, nunca me había tocado, sin nadie, los peregrinos habían parado en su mayoría, al final me encontré con una familia que venía haciendo una media etapa, bueno de ahí al Apostolo un pasito.
Llegada, a cumplir visita a la Catedral, Saludito con abrazo, peticiones para los presentes, los ausentes y los que vendrán, Compostela ....
Llamo a Maika y me viene a buscar, !qué suerte !,
Por cierto, recomendación expresa para el visitante a Santiago Os Vilares, un GUSTAZO.
Hablo con Dolo-Peregrina y quedamos para más adelante, !Chicas prepararos! que no será la última vez que me aguantéis.
Un gusto haber compartido estos días, NOS VEMOS Y PRONTO.
En este Camino-reencuentro, con las batallitas, que se quedan para el diario, me acordé de mi primer camino y de Lua, de Aitor en Gonzar, los Riojanos en la subida a la Faba, El Mallorquín que bajó triacastela gracias a la Virgen del Camino, mi pobre prima y sus ampollas (este año también curé a un par de peregrinos y algún que otro vendaje), a mi Amiga la MAMA que no se escapará del próximo y de casi todo loq ue te hace posible continuar a pesar de que cae muerta cuando llegas, hospitaleros, paisanos, animalitos, los otros peregrinos y hasta los turistas que también te los encuentras y flipan... y hasta las piedras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario