La Iglesia, que permanece cerrada, por culpa de los amigos de lo ageno, nos la abre la guía con la ayuda del Sr. Miguel, que tiene las llaves, sigue lloviendo y nos cuentan previamente que es la Villa dev la Madre de Jorge Manrique, los lugareños, piensan que con "barriguita de 9 meses difícil desplazarse a otro pueblo.
Mira por donde, el insigne D. Jorge Mantique, poeta por el que siento una cierta prelidección, originario de aquí.
La iglesia, con la imágen de la Virgen románica de alabastro, con leyenda incluida, increible.
Virgen de la Peña, en la Iglesia de Nuestra Sra. del Collado
Cuadro Genealógico de la familia Manrique, se encuentra en el castillo
Nuestro paseo continua por los baños árabes, que aunque sin imagen merecen la pena, la misma historia que con la iglesia, estos utilizados para botellón, y entre la lluvia y la no lluvia, la búsqueda de la llave y por fin la entrada...el fotógrafo sin foto.
El recorrido continua por la calles y terminamos accediendo a la Plaza de Toros y de ahí al Castilllo. La Plaza de Toros eran las antiguas cuadras del castillo y el público se sienta en la ladera del Castillo.
El Castillo con límites árabes y una importante frontera de Castilla, entre una cosa y otra, tanto el Castillo como la Villa de Segura han sido declatrados Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico.
Dos reconstrucciones, diversas utilizaciones y actualmente un museo con diferentes apartados, interesante en su conjunto y con unas vistas alucinantes.
En la Torre del Homenaje
Y aunque tras la invasión de las tropas napoleónicas, se cambia alguna de sus estructuras, por ejemplo, se convierte en polvorín la capilla o el refectorio... se mantiene la base de su estructura.
En la torre del Homenaje, actualmente hay una sucesión histórica por las diferentes etapas por las que ha pasado esta Villa, cultura musulmana, cristiana; se incluye una planta a la familia Manrique y a las conversaciones entre Padre Rodrigo, comendador de Segura e Hijo, Jorge el poeta. "Coplas a la Muerte de su Padre"
Por fin, decidimos camniar de objetivo, nos vamos camino al Acebedo, cuando llegamos mucha mucha agua, cuando pasó un ratín comenzamos la subida desde el acebedo hasta Navamoral
Vista de la iglesia de Nuestra Sra. del Collado y el pueblo. La iglesia tiene planta románica y curiosamente está adosada a una iglesia Jesuita, destruida por las tropas napoleónicas.
Nuestra ruta nos llevó después de la comidita, a Beas de Segura, Convento de fundación de Santa Teresa e Iglesia, de ahí la Campana.
Nuestra ruta nos llevó después de la comidita, a Beas de Segura, Convento de fundación de Santa Teresa e Iglesia, de ahí la Campana.
Hay un Museo de Villa de Beas, con sus tradiciones y parte de la vida Mística de Teresa y San Juan de la Cruz.
MARTES- 7-2010
Después de mucha lluvia toda la noche y la mañana, nos animamos a salir y subir al Yelmo, el comienzo esperanzador, je,je
Parecía que se aclaraba el camino, cuando vimos que quedaban 9 km de subida, aparecieron muchas, muchas nubes negras y lluvia , mucha lluvia, regreso y a por el coche, ascendemos y cada vez más niebla, más lluvia y menos visión.
Vamos que desde arriba, no vimos ni un suspiro, con un mal tiempo de ...
En fin nos encontramos con, je,je.. !OVEJAS!
Por fin, decidimos camniar de objetivo, nos vamos camino al Acebedo, cuando llegamos mucha mucha agua, cuando pasó un ratín comenzamos la subida desde el acebedo hasta Navamoral
Aunque con el cielo cerradito, comenzamos el ascenso, corto, una hora más o menos, los acebos, enormes mezclados con pinos y encinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario